Antecedentes

Su historia:

La historia del comic se remonta al Antiguo Egipto, donde se hacían grabador sobre temas políticos y religiosos.    Las civilizaciones precolombinas también practicaron esta forma de escritura, pero no fue sino hasta finales del siglo XV cuando se incursionó en el uso de la imprenta.    Ya para el año 1732, un inglés llamado William Hogarth sería el pionero en uso de líneas simples, rasgos exagerados y el empleo de un humor satírico y para mediados del siglo XIX el comic ya se había convertido en un suceso mundial.       Con el paso de los años, el dibujo humorístico se convirtió en un elemento característico de la prensa escrita.   Los trasfondos políticos y culturales, hicieron de la historieta, un elemento de expresión donde se podía tocar un tema serio de manera sarcástica y directa.

Su aparición en la prensa:


Sus inicios  se encuentran en los Estados Unidos, aparecieron por primera vez publicados en algunos periódicos y rápidamente tuvieron una gran acogida social. Los editores y periodistas se percataron del poder de comunicación de masas que poseían estas viñetas.
Fueron evolucionando hasta adoptar formatos editados independientemente a modo de revistas o tebeos.   Los artistas de cómic fueron poco a poco creando imágenes de alto valor artístico e incorporaron a sus dibujos factores expresivos del lenguaje cinematográfico y del lenguaje plástico, entre ellos las texturas.  

A estas narraciones se las ha denominado cómics porque fueron esencialmente cómicas. Hasta 1929 no apareció el primer cómic realista, Tarzan, de Harold Foster, inspirado en la obra de Burroughs. Como las restantes formas expresivas creadas por los medios de comunicación de masas, los cómics son unos productos industriales. Ello supone que en el proceso que va desde su creación hasta su difusión pública en ejemplares múltiples y en forma de papel impreso, intervienen gran número de personas y diversos procesos técnicos. En puridad, el cómic existe como tal sin necesidad de su multiplicación y difusión masiva, y, de hecho, el producto artesanal y único surgido del pincel o de la plumilla del dibujante lo es ya. Sin embargo para que tal producto alcance el estadio de la comunicación de masas es necesario proceder a su reproducción en ejemplares múltiples, tarea propia de la industria periodística o editorial.

El cómic es un fenómeno de ámbito mundial. A pesar de que históricamente alcanza su máxima expresión en Estados Unidos y Europa, Hoy en día, se lo encuentra por doquier, y Como las restantes formas expresivas creadas por los medios de comunicación de masas, los cómics son unos productos industriales. Ello supone que en el proceso que va desde su creación hasta su difusión pública en ejemplares múltiples y en forma de papel impreso, intervienen gran número de personas y diversos procesos técnicos. Cada país ha adoptado un término específico para designar esta expresión artística: así, en Francia las tiras o strips dan lugar a Bande dessinée o B.D.; en Italia el termino fumetti deriva de la palabra fumetto (o humito), que designa al bocadillo. Los países anglófonos utilizan comic y en España se alterna ese término castellanizado cómic con la palabra historieta, más globalizadora, utilizada así mismo en la América hispanohablante. En Portugal se utiliza el término quadrinhos.

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