El cómic en Europa:
Alemania

Bélgica
Una de las tiras más famosas es "Tintín", creada por Georges
Rémi (alias Hergé). El primer número de las aventuras de Tintín apareció en de
enero de 1929, como "Tintín en el país de los Soviets”. Los personajes
principales de la tira son Tintín y su perrito Milú, el capitán Haddock, Bianca
Castafiore, los detectives Hernández y Fernández, el profesor Tornasol y el
mayordomo Néstor. Fue publicada con mucho éxito en Francia. Allí se destacaron personajes como el mismo
Spirou (de Rob-Vel y Davine, en 1938), Lucky Luke (de Morris, en 1947), Gastón
Lagaffe (de André Franquin, en 1957), los Schtroumpfs, más conocidos como Los Pitufos
(de Pierre Culliford, "Peyo”, en 1958), Boule y Bill (de Jean Roba, en
1959), y varios más.

España
Recién en 1915 aparece la primera colección de cómics que se publica
como una revista de aparición regular y continuada: "Dominguín". Pero
es a partir de 1917 cuando el cómic cobra más importancia, gracias a los
dibujos de gran calidad de la revista infantil "TBO" (de ahí el
término " tebeos" para los cómics en España) allí aparecerían, entre
otros, El profesor Franz (de Copenhague) y La familia Ulises (de Benejam). En
1921 se comenzó a publicar la revista "Pulgarcito" (relanzada en
1947) allí aparecieron personajes como los gemelos Zipi y Zape (1948, de
Escobar), Las hermanas Gilda (1949, de Vázquez), El reporter Tribulete (1951,
de Cifré), y los aún vigentes "superagentes secretos de la T.I .A " Mortadelo y
Filemón (1958, de Francisco Ibáñez).
Posteriormente llegaron las revistas "Pinocho" (1925)
"Pocholo" (1931) y "Chicos" (1938). En esta última se
destacaron los dibujantes Freixas y Blasco. Otras revistas que vale la pena
mencionar son "Jaimito" (1945) "DDT" (1951) y la aún
vigente "Jueves" (1977) .

Francia
En francés, el cómic se denomina "bande dessinée”. Hacia el año
1889 el francés Georges Colomb (Christopher) publica lo que se considera como
la primera historieta francesa: "La Familia Fenoullaird ”.
Luego sobresalió Amadée de Noe (Cham) con su obra "Historie de M.
Lajaunisse”. Recién es en el siglo XX que las historietas propiamente dichas
comienzan a publicarse en las revistas. En el año 1934 apareció la primera tira
cómica diaria: "Las aventuras del profesor Nimbus”, un sabio despistado,
que era una creación de André Daix.
Muy influenciado el cómic francés por el de Bélgica, se publicó mucho a
personajes de autores belgas, como ser Tintín, de Hergé. En 1959 aparece la
revista Pilote, publicación semanal que daría a conocer a dibujantes tan
diferentes como Uderzo y Goscinny (los creadores de Astérix y Obélix), Gotlib
(y sus famosos Dingodossiers), Moebius (creador del sargento Blueberry, en
1963), Cabu, Charlier, etc. Futuropolis
publicó cerca de 450 obras, y dio a conocer o apoyó a 200 autores, entre ellos
Enki Bilal, Baudoin, Tardi, etc.

Italia
La historieta italiana (fumetti) nació en diciembre de 1908, en el
"Corriere dei piccoli" , con tiras dedicadas a los niños; los
pioneros fueron Antonio Rubino (y su obra "Pippotto e Barbabucco") y
Attilio Mussino (con "El negrito Bilbolbul", izquierda). Otros
autores de los comienzos, que vale la pena mencionar, fueron: Gandolín, Vieni,
Caramba, Yorick, Pitigrilli y Vamba. La historieta italiana de aventuras
surgiría en los años treinta, y durante la segunda guerra mundial se lanzaría
"Dick Fulmine" (de 1938, de Bono y Gori) y "Romano el
Legionario”. Posteriormente llegaría Hugo Pratt con "L'Asso di
Picche" (una mezcla de Batman y el Fantasma) , y, ya en 1967, con
"Corto Maltesse", donde, con un dibujo sobrio, exacto y muy
expresivo, narraría aventuras dentro del más refinado estilo de los años
treinta. Con la aparición de "Valentina" (del año 1965) de Guido
Crepax, florecería la industria del cómic erótico, especialidad donde se
destacaría luego, entre otros, Milo Manara. A partir de los años setenta se
desarrollaría de forma extraordinaria el cómic-social.
Inglaterra







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